Aquí se visualizará el resultado de todas las aportaciones realizadas, tanto en esta plataforma como en las actividades públicas que hemos celebrado para hablar de igualdad en Valle del Almanzora.
A modo de valoración extraemos las siguientes conclusiones:
Consenso generalizado en torno a las metas: observamos que las valoraciones que realizan tanto AAMM como jóvenes y vecinos y vecinas del territorio, son similares en cuanto al grado de consecución de las metas, especialmente en torno a la 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas y la 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles, donde señalan un nivel de consecución bajo de las mismas.
Contra la discriminación y la violencia de género: observamos que las valoraciones y reflexiones de todas las personas participantes encuentran un punto común en la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria, a nivel nacional y comarcal. Coinciden en valorar metas como la 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas, o 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, como avanzadas con respecto a épocas anteriores pero lejos de lograrse plenamente en un futuro próximo. Destacan la prostitución como forma de violencia, en torno a la cual se generan debates en varias de las actividades públicas realizadas en la calle. Para lograr estas metas proponen contar con leyes y políticas de igualdad más fuertes.
Importancia de la educación: la gran mayoría de participantes adultos está de acuerdo en que la base para conseguir todas estas metas radica en la educación, en el sentido de transmitir valores y sensibilizar a la población más joven en la importancia de acabar con las desigualdades de género y empoderar a las mujeres y niñas.
Los cuidados en el centro: se percibe la influencia de la temática de cuidados en la agenda política y social. Por lo general las temáticas que giran en torno a la corresponsabilidad y la feminización de los cuidados han generado mucho debate, tanto entre las AAMM como en los centros de menores y en las actividades públicas realizadas en la calle, considerando que lo conseguido a día de hoy no es suficiente.
De total de valoraciones recopiladas a través de las distintas actividades de diagnosis con diferentes agentes sociales, y teniendo en cuenta que las metas 5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos y 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres, no han podido ser valoradas, puede concluirse que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la Igualdad de Género según el testimonio de las personas participantes.