El diagnóstico

  Fase 1

Infórmate

 
  30/04/21 > 21/06/21
Información

  Fase 2

Propón

 
  25/06/21 > 31/07/21
¡Haz tu propuesta!

  Fase 3

Resultados

 
  30/04/21 > 21/06/21
Resultados

El diagnóstico

Logros y retos para la igualdad

Aquí se visualizará el resultado de todas las aportaciones realizadas, tanto en esta plataforma como en las actividades públicas que hemos celebrado para hablar de igualdad en Sierra de Las Nieves.

Descarga el diagnóstico participativo aquí:

3. Conclusiones generales

A modo de valoración extraemos las siguientes conclusiones:

Distintos enfoques desde las AAMM y los centros educativos: observamos que las valoraciones y reflexiones de los jóvenes y adolescentes parten de un punto de vista más optimista, teniendo la percepción de que la mayoría de las metas tienen, a nivel comarcal, un grado de cumplimiento medio/alto. Por otro lado, desde las AAMM el análisis parte de una consecución media/baja.

Teniendo en cuenta que las valoraciones parten de las vivencias personales, tiene sentido que por edad y género desde los colectivos de mujeres se hagan balances diferentes a los realizados en el aula. Por otro lado, los niños/as y adolescentes puntualizan que sus visiones y debates parten de la comparación de la situación de la niña y la mujer en la actualidad a la de hace años vivida por sus familiares cercanos, lo que se traduce en una visión más optimista de cara a la consecución de los objetivos en 2030.  

Necesidad de conectar lo local con lo global: metas como la 5.3 (eliminar prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina) o la 5.b (acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías), se perciben como alcanzadas al reconocerlas como problemáticas alejadas a su realidad. Si bien es cierto que prácticas como la ablación genital femenina no es frecuente en las comarcas en las que hemos ejecutado el proyecto, no hay que perder de vista el enfoque global de la Agenda 2030. 

El ODS 17- Alianza para lograr los objetivos nos expone la necesidad de trabajar desde la política local para generar alianzas a nivel mundial en pro de un desarrollo sostenible que respete los derechos humanos. Metas como la 5.3 o la 5.b nos recuerdan que es necesario establecer alianzas múltiples que movilicen e intercambien conocimientos a fin de apoyar aquellas comunidades o lugares en los que los derechos de las niñas y mujeres se ven más debilitados, particularmente en los países en vías de desarrollo. 

Los cuidados en el centro: se percibe la influencia de la temática de cuidados en la agenda política y social. Por lo general las temáticas que giran en torno a la corresponsabilidad y la feminización de los cuidados han generado mucho debate. Desde las actividades públicas realizadas en la calle se considera que lo conseguido a día de hoy no es suficiente, por su parte, desde las clases de primaria y secundaria no ven la relación de la intervención del Estado con una problemática que consideran de ámbito privado. Las AAMM reconocen que visibilidad que se le ha dado a la temática pero admiten que no es suficiente para acabar con la doble o triple jornada que sufren las mujeres.

Las mujeres: más presentes en los espacios: aunque la meta 5.5 no pudo ser valorada por parte de las AAMM por falta de tiempo, estas recogen en el autodiagnóstico que la mujer rural tiene cada vez más fuerza y presencia en el ámbito público. Por su parte, tanto los/as menores como la población general observa que la presencia de la mujer en el ámbito institucional y directivo es cada vez mayor en su comarca. 

Por último destacar la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos en los que las mujeres del ámbito rural sean las principales protagonistas. A lo largo de los talleres formativos y del trabajo de localización realizado con la población más joven han demostrado su capacidad de adaptación y asimilación de herramientas y conceptos enfocados a los procesos de innovación e intervención social. Así mismo, los niños, niñas y adolescentes han conocido de primera mano el trabajo que se realiza desde las Asociaciones de su municipio, consiguiendo abrir un canal de comunicación e intercambio directo con las mujeres.