El diagnóstico

  Fase 1

Infórmate

 
  30/04/21 > 21/06/21
Información

  Fase 2

Propón

 
  30/04/21 > 31/07/21
¡Haz tu propuesta!

  Fase 3

Resultados

 
  30/04/21 > 21/06/21
Resultados

El diagnóstico

Logros y retos para la igualdad

Aquí se visualizará el resultado de todas las aportaciones realizadas, tanto en esta plataforma como en las actividades públicas que hemos celebrado para hablar de igualdad en Axarquía:

Descarga el diagnóstico participativo aquí:

1.Demanda de ampliar los recursos municipales: tanto desde las AAMM como por parte del alumnado y vecindario en general que han participado en los procesos de localización, se recoge la necesidad de ampliar recursos municipales que faciliten el encuentro en espacios comunes (salas de reunión, acceso a ordenadores, acompañamiento e información para solicitar subvenciones). De modo que facilite la participación del tejido asociativo y vecindario general en las políticas públicas.

2.Participación juvenil: desde las AAMM reconocen el avance que ha supuesto el proyecto de cara a su acercamiento a la juventud. Sin embargo existe cierta preocupación por el relevo generacional y la implicación de las más jóvenes en la vida asociativa. Desde los colectivos de mujeres demandan la necesidad de continuar con este tipo de intervenciones para dar a conocer su trabajo y conseguir la afiliación de chicos y chicas más jóvenes.

3.Ampliar las acciones al público en general: desde las actividades realizadas en los espacios abiertos se observa la necesidad que tiene la población en conocer y realizar actividades de formación/sensibilización en torno a la igualdad de género. En los diagnósticos realizados se recoge la demanda de promover estas actividades a otro tipo de públicos que vaya más allá del “asociacionismo” y población infantojuvenil, trabajando con personas de diversas edades que no pertenezcan a ningún colectivo. 

Respecto a la valoración de las metas, las que son catalogadas con un grado de consecución más bajo son las relacionadas con la eliminación de todas las formas de discriminación hacia mujeres y niñas (5.1) y la relacionada con el papel de la mujer en el ámbito doméstico (5.4). Todos los colectivos implicados (AAMM, menores y población general) coinciden en la idea de que lo avanzado hasta ahora no es suficiente. El trabajo de cuidados sigue siendo una tarea feminizada aunque los proyectos de sensibilización relacionados con la coeducación y reparto de tareas cada vez tiene más fuerza (sobre todo en las aulas de primaria y secundaria). Por su parte, la violencia hacia mujeres y niñas sigue siendo una problemática que preocupa a los distintos grupos; la visibilidad de los diversos tipos de violencia a través de las RRSS frecuentadas por los más jóvenes o el peso que tiene los roles tradicionales en el mundo rural han sido motivo de debate y reflexión en los talleres. 

Por otro lado, la meta 5.b en la que se persigue el acceso de la mujer a la tecnología instrumental, es valorada desde los diversos colectivos como algo alcanzado o que se conseguirá de cara al 2030. La percepción general es que, si bien sigue existiendo una brecha digital que afecta sobre todo al mundo rural, a día de hoy las autoridades locales se esfuerzan por conseguir que la alfabetización digital y el acceso a las TICs sea una realidad en los distintos municipios de la Comarca.